VOLUNTARIADO SOCIAL EN YUCATÁN

Durante la Experiencia Maya de Nomad Republic, podrás disfrutar de los lugares más emblemáticos de la Zona Maya, como sus cenotes cristalinos, irreales playas y majestuosas pirámides, y sumergirte dentro de esta milenaria cultura y experimentar su hospitalidad, sabiduría y sentido de comunidad: Una verdadera experiencia Maya. Durante nuestro voluntariado de impacto social, podrás experimentar la vida en una comunidad rural Maya, aprender sobre su idioma, tradiciones y costumbres y vivir un auténtico intercambio cultural con ellos.

Proyecto:  Social 

Destino: Yucatán

Actividades a realizar: Desarrollo comunitario

Duración: Desde 1  semana hasta 12 semanas

Edad mínima: 18 años

Costo: 550 USD

Durante el voluntariado social en Yucatán, podrás disfrutar de los lugares más emblemáticos de la Zona Maya, como sus cenotes cristalinos, irreales playas y majestuosas pirámides.

Te sumergirás dentro de esta milenaria cultura y experimentar su hospitalidad, sabiduría y sentido de comunidad: Una verdadera experiencia Maya.

Durante nuestro voluntariado de impacto social, podrás experimentar la vida en el precioso Pueblo Mágico colonial de Valladolid, y de algunas comunidades rurales Maya, aprender sobre su idioma, tradiciones y costumbres y vivir un auténtico intercambio cultural con ellos.

Contribuirás al desarrollo social y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región participando en campañas para combatir diversas problemáticas de la región como la violencia de género (machismo) y frenar las enfermedades de transmisión sexual (VIH/SIDA).

Al final de tu experiencia, dejarás un impacto en la comunidad, una huella en los corazones de sus habitantes y ellos a su vez dejarán una huella aún más profunda en ti. Será una experiencia que jamás olvidarás.

Voluntariado 

El voluntariado será coordinado por el equipo de Nomad Republic y Alter SA (Alternativa Yucateca Integral para el Desarrollo Humano AC), una organización hermana que cuenta con más de 10 años de experiencia contribuyendo al desarrollo social y atacando problemáticas que aquejan las comunidades y personas en estado de marginación en toda la península de Yucatán. VOLUNTARIADO EN LA RIVIERA MAYA El objetivo de la asociación consta en proveer a estos grupos con servicios de apoyo en materia de derechos humanos, empoderamiento de las mujeres, salud sexual, cuidado de la salud y atención psicología. Las actividades de voluntariado se llevan a cabo siguiendo un modelo de intervención participativa mediante técnicas vivenciales. El aprendizaje se imparte de manera interactiva a través de dinámicas de grupo, entrevistas, talleres, role playing, sesiones de retroalimentación, pláticas, orientación grupal, entre otras. Los programas en curso están enfocados en la prevención y detección del VIH/SIDA. Las actividades puntuales podrán ir desde la planeación, logística, convocatoria y ejecución de ferias públicas de salud sexual, en donde se llevan a cabo pruebas rápidas de VIH, talleres de uso correcto de métodos anticonceptivos, asesorías y pre-consejerías en cuanto a prevención y detección del VIH/SIDA en espacios públicos del pueblo. Adicionalmente, se pasará tiempo en la comunidad de Tekom, donde Alter Int lleva a cabo talleres de emprendimiento y de empoderamiento de la mujer, así como clubes que tienen como objetivo formar una red de apoyo formativa a través de dinámicas y juegos que fomentan un intercambio cultural enriquecedor entre el voluntario y la comunidad. Previo a las actividades hay una capacitación integral sobre la temática del programa, el contexto regional, temas de salud sexual y las actividades por realizar. Además, tendremos dinámicas de integración en equipo. El voluntariado se llevará a cabo en el pueblo mágico de Valladolid y, dependiendo de la época del año, en algunas de las comunidades mayas aledañas. Esta zona constituye el núcleo cultural de la Zona Maya yucateca y cuenta con un sinfín de atractivos naturales y culturales.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

Valladolid y alrededores
• Visita del Convento de San Bernardino de Siena (8:00 a 18:00, sin costo, sábados hay espectáculo de luz y sonida a las 18:30 hrs)
• Hacienda Selva maya / Cenote Saamal

REQUISITOS

Estar en buen estado físico, contar con pasaporte y/o identificación oficial y estar asegurado. En caso de ser extranjero, contar con la visa correspondiente si es necesario. Tener un nivel de español básico. No hay vacunas obligatorias para viajar a la Riviera Maya. Tendrás una entrevista previa con el staff de MexiKans con el fin de conocerte y aclarar tus dudas..

HOSPEDAJE

VALLADOLID
Hostal: La Candelaria
Servicios: Wifi, desayuno, ventilador, lavandería
Dirección: Calle 35 201, 97780 Valladolid, Yuc. /
Tel. 01 985 856 2267


Todo el hospedaje se realiza en Hostales que son alojamientos con “espíritu comunitario” en las que todo está pensado para que la gente se encuentre en sus espacios comunes. Todos los cuartos y baños son compartidos tanto con personas del grupo como otros huéspedes del mismo.

Incluye

  • Apoyo de un coordinador durante todo el programa
  • Todos los traslados largos en transporte de la organización
  • Pick-up y drop-off en el Aeropuerto Internacional de Mérida
  • 7 noches de hospedaje en habitación compartida en un hostal en Valladolid
  • Alimentos durante el voluntariado
  • Desayunos continentales
  • Donación que apoya a la comunidad
  • Cinco días de voluntariado Nomad Republic
  • Orientación y briefings en cada lugar que visitamos
  • Información previa al viaje
  • Impuestos

No incluye 

  • Gastos personales
  • Servicios no descritos
  • Seguro de viaje 
  • Visa (si aplica)
  • Alimentos no especificados
  • Vuelos 
  • Traslados no especificados
  • Actividades sugeridas